Estrategias de control para refrigeración

Desarrollar prácticas de control y ahorro de energía es de gran importancia, ya que el consumo desmedido de electricidad es una de las situaciones que más afectaciones causa en el medioambiente. Sumado a esto, se encuentra el aspecto económico, pues al no haber un control de consumo eléctrico, el impacto en el presupuesto de los usuarios, clientes o industrias se puede ver sobrepasado

La capacitación técnica de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA) correspondiente al mes de junio giró en torno al tema de las “Estrategias de control para refrigeración”. Esta presentación fue dirigida por los ingenieros Karina Montes, quien se encarga del área de Monitoreo y Control, y Daniel Rivera, gerente de Servicio de Soluciones Comerciales y Residenciales, representantes de la patrocinadora Emerson.

Durante la presentación se habló de las medidas de seguridad y las buenas prácticas de refrigeración que debe aplicar todo técnico, ingeniero y especialista, pero se abordó con mayor detalle la importancia de implementar estrategias para ayudar a reducir el consumo de energía. Una de las soluciones se encuentra en los sistemas de gestión que existen en el mercado. Muchos de ellos tienen la facilidad de adaptarse al formato y a las necesidades de los clientes: supermercados, tiendas de conveniencia, edificios, escuelas, restaurantes, transportes, etcétera. Además de que ofrecen la ventaja de controlar los ajustes de ahorro de energía, deshielos, evaporadores, alarmas, entre otras funciones.

Se recalcó la necesidad de hacer evaluaciones de los equipos para programar a aquellos que no comprometan el sistema principal, a fin de que no haya picos de consumo. Precisó que se pueden aplicar estrategias de gestión de energía, conforme a las diferentes necesidades de los clientes en cuanto a costos y equipos, por lo que el control se debe de configurar con base en un consumo para estimar el ahorro requerido y así llegar a la meta.

El presidente de la ANDIRA, José Manuel Noriega, señaló que los controladores “ya están muy dirigidos, traen rutinas, tienen algoritmos involucrados que llevan a un mejor control, además ahorran energía y traen eficiencia operativa, lo cual es una gran ventaja”.

Estas soluciones son de gran utilidad para los sectores HVACR y de iluminación, ya que ofrecen servicios completos para los equipos de aire acondicionado y refrigeración, como cámaras frigoríficas, tramos abiertos y refrigeradores, además de que se pueden sumar otras máquinas al monitoreo para alcanzar un mayor ahorro energético.

El ingeniero Noriega destacó que actualmente hay un auge importante en la electrónica y la Tecnología de la Información (TI), por lo que se “apuesta a que todo lo que haga un elemento mecánico sea sustituido por uno de TI, de ahí la importancia de estar al día”.

La entrada Estrategias de control para refrigeración aparece primero en Cero Grados Celsius.

Source: Revista Cero Grados Celsius